Proceso de pintura de Rociado por Aire

El proceso de pintura por rociado con la ayuda del Aire o como otros lo conocen «Proceso Convencional», consiste en el uso de Aire Comprimido (50 a 100 Psi) para atomizar la pintura que va  a la superficie sobre la cual se está trabajando. Para este proceso existen distintos tipos de equipos, entre ellos están:

  • Convencional de Sifón, el que consiste en una pistola atomizadora con el tanque inferior para el depósito de la pintura, la cual es succionada por la fuerza del aire que va directamente a la boquilla para atomizar el fluido.
  • Convencional con tanque de presión. A diferencia del anterior, la pintura se deposita en un tanque presurizado, la cual llega a la pistola por el empuje del Aire Comprimido. En este sistema se utilizan dos líneas de aire, una para el tanque presurizado y la otra que va a la pistola para atomizar la pintura.
  • Proceso HVLP, que por sus siglas en Ingles «High Volumen Low Pressure», lo que en español significa Alto Volumen a Baja Presión. Para este proceso también usan pistolas de sifón como de tanque de presión, pero igualmente usan tanques de gravedad; pero la gran diferencia es que el aire que atomiza la pintura se usa a baja presión (10 a 30 Psi). Otra diferencia importante con relación al proceso Convencional, es que con HVLP se pierde menos pintura en el aire y se transfiere mayor cantidad a la superficie. Regularmente los mejores equipos para este proceso son las bombas o turbinas de aire, las cuales producen gran cantidad de aire a baja presión a una pistola especial HVLP con tanque inferior presurizado. Este sistema está diseñado para trabajos de acabado finos, tales como pintado de carrocerías, retoques de vehículos, muebles, construcción metalmecánica.
  • Proceso AIRLESS o Sin Aire. En este proceso a diferencia del convencional y del HVLP, no es necesario el uso de un compresor de aire. Este proceso es el más versátil y rápido para acabados profesionales; de hecho es 10 veces más rápido que el pintar con brocha y 4 veces más rápido que el rodillo. La rapidez en este proceso  consiste en el atomizado  de la pintura a través de una boquilla a alta presión, de la boquilla emerge de manera sólida a alta velocidad, pero una vez en el aire, la pintura se atomiza y se separa  en pequeñas partículas o gotas que forman la palma.
  • Proceso AIRLESS ASISTIDO por aire. Aquí se combinan el Airless con atomizado ayudado por el aire comprimido en la boquilla, para lograr un acabado más fino, casi como el logrado con HVLP, pero con la velocidad y la eficiencia del Airless. En el Airless Asistido la pintura se bombea a una presión menor con relación a solo Airless (500-1500 Psi vs 1500-3000 psi o más). La Atomización final se adquiere al añadir una pequeña cantidad de aire a través de la boquilla (5 a 35 Psi) a los bordes de la palma de pintura para convertirlo en un patrón más suave, con mayor control y mayor eficiencia en la transferencia, lo cual se traduce en mayor ahorro de pintura.

En resumen, cuando tenemos proyectos donde la rapidez y el ahorro de pintura son claves en virtud a la envergadura del trabajo, los equipos para procesos Airless son los más indicados; por el contrario, cuando el acabado es lo clave, debemos usar equipos HVLP o Airless Asistido y por último, para trabajos generales podemos usar equipos de proceso convencional.